lunes, 5 de octubre de 2009

FUENTEGELMES- BORDECOREX- FUENTEGELMES


"Por los montes el viejo camino de guerreros
y abajo enfurecida brilla como una espada,
el agua entre murallas de manos minerales,
hasta que tú recibes de los bosques de pronto
el ramo o el relámpago de unas flores azules
y la insólita flecha de un aroma salvaje"
Pablo Neruda

DEDICADA A RUBEN, EL HIJO DE UN AMIGO QUE HOY A ASOMADO SU CABECITA A ESTE MUNDO. ESPERO QUE ESTA VIDA QUE TIENES POR DELANTE TE MUESTRE SOBRE TODO EL LADO HERMOSO, TAN HERMOSO COMO ESTOS CIELOS, ESTOS MONTES... SEGURO QUE TU PADRE TE LOS ENSEÑARÁ.

Las tierras de la frontera, en las que ahora vigilan las encinas y los buitres donde antañon lo hacían guerreros del bando cristiano o árabe, son un lugar ideal para conocer el cielo de Soria. Es un cielo que aquí retifica su color, quizás tan azul, limpio, sin posibilidad a contradecirlo que parece artificial.

Marchamos una mañana de octubre, en plenas fiestas patronales a recorrer alguno de los cañones y páramos del sur de la provincia. Aunque casi podríamos decir el centro. Comenzamos en Fuentegelmes, localidad anónima y hermosa, en plena transición de las tierras de Almazán a las de Berlanga.

En la pista que va desde esta localidad hasta Bordecorex nos encontramos ejemplos magnificos de etnografía, un vetusto puente y un colmenar.


Desembocamos en Bordecorex, pueblo de exótico nombre y larga historia, Esta es una tierra vieja. Destaca su iglesia, de cuidada fárica románica, y su fuente.

Una espectacular mantis religiosa nos recibió, con su postura orante y desafiante en el borde del pilón.
El resto de la mañana discurrió por lo alto de los páramos, describiendo en el regreso una amplia parábola por estas llanuras elevadas, entre carrascas, muros de piedra, molinos de viento y huidizos corzos.



Finalmente acabamos en el punto de partida, volviendo el último tramo por el valle inicial.





Fuentegelmes, sus afables vecinos que nos preguntaron a la ida y a la vuelta por nuestra excursión, sus decrépitas y encantadoras casas, quedan ahí, preparandose para el largo invierno.






























1 comentario:

  1. Hola:

    Tengo un blog de Fuentegelmes: fuentegelmes.blogspot.com, y me gustaria que me permitieras hacer un link a tu blog, con esta entrada. me ha parecido muy bonita.

    mi mail es: dionicontreras@yahoo.es

    Un saludo

    ResponderEliminar